Nube de Palabras
¡Hola, chicos! Les comparto mi nube de palabras, realizada en Word Art :)
💡 ɴᴜʙᴇs ᴅᴇ ᴘᴀʟᴀʙʀᴀs ᴇɴ ʟᴀ ᴘʀᴏᴘᴜᴇsᴛᴀ ᴘᴇᴅᴀɢóɢɪᴄᴀ 💡
La idea del uso de nubes de palabras en el ámbito áulico, desde mi punto de vista, contribuye de manera positiva a la interacción entre el docente y el estudiante. Se puede utilizar en diversas situaciones sin importar el espacio temporal; por ejemplo, a la hora de presentarse al resto del grupo. El alumno puede escribir en la nube todas aquellas palabras que sienta que le identifican y así darse a conocer de una forma más dinámica y "original".
También se puede utilizar para introducir a un personaje de un libro en una clase de literatura, presentar palabras claves para la introducción a una unidad específica o para una simple lluvia de ideas, lo cual dará espacio a más interacción entre los estudiantes mediante el contraste e intercambio de éstas.
En una clase de lengua extranjera, una nube de palabras es útil para actividades relacionadas con, por ejemplo, el vocabulario acerca de un tema determinado. Esto daría paso a la utilización de la memoria visual por parte de los alumnos y estimularía el aprendizaje de una forma "diferente" a la usual.
Esta herramienta, no obstante, puede presentar ciertas dificultades, pues no es tan fácil de utilizar. Hay una gran variedad de opciones (algunas más difíciles que otras, como pueden ser la estructura visual que ésta va a llevar, los ángulos en los que se desea colocar las palabras, etc.), lo cual puede hacer que surjan dudas a la hora de elegir el formato que se considere adecuado.
En definitiva, una nube de palabras puede lograr una participación más activa del alumno, pero dependiendo de cómo se utilice. Por dicho motivo es primordial la presencia de un/a profesor/a que sepa con exactitud qué características u opciones ofrece y cómo y en qué situaciones se debe acudir a cada una de ellas.
También se puede utilizar para introducir a un personaje de un libro en una clase de literatura, presentar palabras claves para la introducción a una unidad específica o para una simple lluvia de ideas, lo cual dará espacio a más interacción entre los estudiantes mediante el contraste e intercambio de éstas.
En una clase de lengua extranjera, una nube de palabras es útil para actividades relacionadas con, por ejemplo, el vocabulario acerca de un tema determinado. Esto daría paso a la utilización de la memoria visual por parte de los alumnos y estimularía el aprendizaje de una forma "diferente" a la usual.
Esta herramienta, no obstante, puede presentar ciertas dificultades, pues no es tan fácil de utilizar. Hay una gran variedad de opciones (algunas más difíciles que otras, como pueden ser la estructura visual que ésta va a llevar, los ángulos en los que se desea colocar las palabras, etc.), lo cual puede hacer que surjan dudas a la hora de elegir el formato que se considere adecuado.
En definitiva, una nube de palabras puede lograr una participación más activa del alumno, pero dependiendo de cómo se utilice. Por dicho motivo es primordial la presencia de un/a profesor/a que sepa con exactitud qué características u opciones ofrece y cómo y en qué situaciones se debe acudir a cada una de ellas.
Comentarios
Publicar un comentario