Nube de palabras

Este es nuestro ejemplo de una nube de palabras realizada con Word Art.
¿De qué manera creen que trabajar con esta aplicación contribuye a mejorar la propuesta pedagógica?
¿para qué lo utilizarían en la clase de lengua extranjera? 
¿Cuáles serían las dificultades que puede presentar trabajar con esta herramienta? 
¿Cómo se pueden sortear?

 

Respuestas:

Yo considero que esta es una excelente herramienta para emplear en el aula a la hora de evaluar que es lo que nuestros alumnos comprenden, o mejor dicho, cuales son sus conocimientos respecto de un determinado contenido o temática. Les otorga un rol mas activo, el de crear una especie de torbellino de ideas (en este caso palabras) acerca de lo que entienden respecto de distintos temas. Puede utilizarse antes de abordar determinado contenido, dándoles a los alumnos la posibilidad de expresar sus conocimientos previos acerca del tema, o mismo después de presentado/trabajado el contenido, a modo de conclusión/reflexión/síntesis. O ambos, y luego comparar el antes y el después.
En nuestra clase de lengua extranjera puede utilizarse esta herramienta en numerosas actividades. Especialmente, cuando queremos introducir nuevo vocabulario, proponiendo a cada uno de nuestros alumnos la elaboración de una nube de palabras individual, en donde integren todas las palabras que saben dentro del marco de vocabulario que queremos enseñar y luego que puedan comparar todas sus nubes de forma interactiva como discusión grupal.
En cuanto a las dificultades, quizás hay algunos chicos que no saben usar la herramienta. Por eso es una buena idea la de dedicar unos minutos a explorar la herramienta y como se utiliza, para garantizar que todos los alumnos puedan emplearla satisfactoriamente.
Camila Rowell
















Comentarios

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  2. Considero que las nubes de palabras pueden contribuir a mejorar la propuesta pedagógica de diferentes maneras. Por una parte, como constituyen un tipo de texto cuyo potencial puede encontrarse en lo que respecta a lo visual, cuentan con la ventaja de llamar la atención de los alumnos y así despertar su motivación e interés. Por otra parte, otra ventaja, que se potencia con la mencionada anteriormente, es que pueden emplearse en diferentes actividades que requieran un mayor análisis y profundización de los contenidos tanto lingüísticos como culturales.
    Entre otros usos, las nubes pueden emplearse al comienzo de una unidad para introducir un tema por medio de vocabulario relevante o por medio de nubes generadas por los propios alumnos a través de un "brainstorming" y una consecuente comparación de expectativas con lo que realmente se estudia (aprendizaje constructivo), por lo cual contarían con un papel más activo en la creación de conocimiento. Además, durante el desarrollo de la unidad, se pueden emplear nubes para llevar a cabo comprensión de texto (ya sea extrayéndose las ideas principales, creando nubes que comparen aspectos de diferentes temas, entre otros) y jerarquización de ideas para una redacción escrita o una presentación oral. Para el cierre de una unidad, se podrían generar nubes que contengan el vocabulario aprendido o vocabulario relevante que apoye el aprendizaje de contenidos gramaticales o nubes que las comparen (por ejemplo, en una nube, escribir: "Present Perfect", "Have/has + Past Participle", "Has/have studied", "Since/for", entre otros y en otra nube: "Past Simple", "Was/were", "Yesterday", entre otros). Así también, considero que algunas de estas ideas podrían utilizarse para que los alumnos lleven a cabo una reflexión intercultural. Por ejemplo, nubes que comparen diferencias y otras que incluyan características comunes entre diferentes culturas, entre otros.
    En todos los casos, las nubes pueden ser creadas por varios alumnos, es decir, que se creen nubes colectivas, para así favorecer un aprendizaje colaborativo.

    Entre las desventajas que puede presentar trabajar con estas herramientas, se hallan:
    Las características de los alumnos (que también constituyen una ventaja, en cuanto se pueden explotar diferentes posibilidades): la temática para generar las nubes debería ser acorde a las capacidades cognitivas de los alumnos y a su nivel de conocimiento de la lengua extranjera. Por ejemplo, si los alumnos son adolescentes que estudian inglés como primera lengua extranjera, se podrían generar nubes que requieran un mayor esfuerzo cognitivo, como un análisis profundo de texto.
    No tener en claro el objetivo de su uso: el docente debería ser claro y preciso en lo que respecta a la finalidad de la creación de las nubes y, en caso de que los alumnos lo necesiten, debería guiarlos en su creación.
    Uso exclusivo de Internet: muchas veces, por problemas de conexión, se dificulta trabajar con herramientas online. En lo que respecta a las nubes, se podría comenzar la actividad en clase y dejar su digitalización como deber para el hogar.

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  3. La aplicación de nubes de palabras puede contribuir como una forma alternativa de presentación ya que es más atractiva. Considerando que actualmente los alumnos necesitan de impacto visual, una aplicación que presenta una forma vistosa y es dinámica (con palabras que tienen movimiento) puede favorecer la motivación de los alumnos.

    Además su uso permite la fácil edición durante el proceso de creación, disminuyendo de este modo la penalización al error. Considero este punto relevante ya que hoy en día las personas están acostumbradas a escribir por medios como internet o el celular los cuales permiten que un texto pueda ser editado cuantas veces sea necesario antes de socializarlo.

    En la clase de lengua extranjera puede ser utilizada como una herramienta tanto del docente como del alumno. Ambos pueden utilizarla con un fin específico tal como la presentación una actividad o un tema. Además, sepodría enseñar a los alumnos como método de estudio individual. Para aquellos alumnos visuales, podría servir para aprender mejor cierto grupo de palabras relacionándolas, por ejemplo, con su forma.

    Una dificultad que plantea esta aplicación es la necesidad de contar con un dispositivo electrónico y con internet. Sin embargo, esto se podría solucionar pensando en clase la lista de palabras y la forma deseada y dejando que el alumno produzca la nube de palabras cuando cuente con las herramientas necesarias. Gracias a que el resultado final se puede guardar como imagen jpg, se puede compartir sin necesidad de internet, o mismo puede imprimirse.

    Un aspecto positivo es que no es necesario tener una cuenta para podes utilizarla. De este modo se evitan inconvenientes respecto al uso y creación de cuentas, lo cual quita tiempo y a la vez puede ser no deseado por los padres.

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  4. Considero que trabajar con una nube de palabras, aunque suene como un método básico, es muy eficaz. El alumno puedo encontrar dentro de su campo de visión todas aquellas palabras (ya sean sinónimos o palabras unidas por una temática en especial como por ejemplo, países) que se busca enseñarle. Al tener todas estas palabras a la vista, se estimula el ejercicio de la memoria visual, más aún si la forma y colores que le damos a la nube tiene que ver con las palabras en ella (es mas sencillo enseñar vocabulario de los países auropeos, por ejemplo, si hacemos la nube en una plantilla de europa, cada nombre en el respectivo lugar de su país escrito tambien con los colores de la bandera). Estas ayuda memoria garantizan la permanencia de el nuevo vocabulario en la mente del alumno.
    Esta herramienta puede presentar problemas al ser el alumno el encargado de hacer su propia nube ya que, sin ser guiado adecuadaente, su ayuda-memoria puede no resultar eficaz. Otro problema que se puede presentar es tener alumnos disléxicos, en cuyo caso habría que adaptar el vocabulario a una lista mas espaciada a la comodidad del alumno, siendo dificil trabajar con nubes de palabras con él/ella.

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