Toondoo - La bruja desordenada

http://www.toondoo.com//ViewBook.toon?bookid=670944


ToonDoo

Su uso

Toondoo es una aplicación proporcionada por la web 2.0 que permite crear cómics en línea y compartirlas en Internet. Para poder utilizar la herramienta, es necesario registrarse; la creación de la cuenta es simple y gratuita y no requiere el reenvío de información vía email. Si bien se encuentra en inglés, la herramienta es muy intuitiva: la interfaz es sencilla y fácil de comprender.
Para la realización de un cómic, Toondoo ofrece la posibilidad tanto de utilizar personajes y fondos prediseñados como de introducir nuestras propias imágenes y personajes. Con la opción “Toondoo Maker”, podemos realizar las viñetas con imágenes prediseñadas. Para añadir imágenes a nuestra galería personal (“My Gallery”), debemos ir al botón “ImagineR”, donde podemos recortar y editar nuestras imágenes subidas desde la computadora o por medio de un enlace de Internet. Si queremos crear nuestro propio personaje, debemos emplear la herramienta “TraitR”; podemos subir una foto con el fin de establecer un modelo y luego personalizar cada detalle para que el personaje tenga el aspecto que deseamos. Esta herramienta también permite la creación de un avatar personalizado para utilizar en nuestro perfil. Con la opción “Doodler”, podemos realizar dibujos a mano alzada y con “Book Maker”, podemos crear un libro de cómics juntando las viñetas que hayamos creado anteriormente; sin embargo, por ahora, solo se puede utilizar la disposición horizontal; luego, los libros creados se pueden incrustar en cualquier página sin problemas (en mi caso, el código no funcionó).
Para utilizar la aplicación, no es necesario ser un experto en dibujo y diseño en creación de cómics. De esta manera, favorece que todos los alumnos participen en las mismas condiciones sin ninguna limitación. Por otro lado, con el alto grado de personalización de las historietas, se puede fomentar la creatividad, la motivación y el compromiso por parte de los alumnos. Estos pueden caracterizar los personajes a su voluntad o elegir personajes prediseñados e incluso realizarles modificaciones; ello también sucede con los escenarios, que cuentan con una gran variedad temática, por lo cual se pueden adaptar a sus necesidades comunicativas. Todo ello apunta al factor lúdico, por lo que los alumnos pueden vivenciar la experiencia con gran satisfacción.


Su aplicabilidad al aula de lengua extranjera

Si bien la herramienta no es difícil de utilizar, podría resultarles un tanto compleja a los niños más chiquitos. Considero que un niño de 10 años podría más o menos manipular la herramienta y que, además, son numerosos los usos que se le pueden dar, para los cuales los alumnos puedan desempeñar el rol de prosumidores. Algunos ejemplos se enumeran a continuación:
  • Realizar una autobiografía o una presentación personal con los datos relevantes para el alumno.
  • Realizar la biografía de un pariente o documentar la historia familiar.
  • Reconstruir la vida de un personaje histórico o una persona famosa.
  • Documentar la vida escolar: experiencias en el aula, viajes realizados, eventos educativos, entre otros.
  • Representar o ejemplificar visualmente los contenidos vistos en el aula.
  • Crear un manual de instrucciones, de reglas de convivencia en el aula, entre otros.
  • Realizar una intervención textual modificando o adaptando el argumento de una novela o cuento.
  • Ilustrar una noticia o acontecimiento actual o histórico.

  • Mi tarea propuesta: la idea gira en torno a la transformación del género narrativo del cuento o la novela al de la historita, es decir, la explicación y sintetización de una historia volcando el contenido de un texto escrito en prosa en formato de historieta, teniendo en mente que aquellos que no conozcan la trama puedan comprenderla. Esto se llevaría a cabo en forma de proceso, con retroalimentación del docente y de los otros alumnos. Así también, se podría realizar de a pares, con el fin de fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación, favoreciendo el diálogo y la negociación. De esta manera, esta actividad apunta al desarrollo de las destrezas de escritura y comprensión de lectura. Por una parte, los alumnos pondrían en práctica no solo sus conocimientos sobre la herramienta Toondoo, sino también sus conocimientos sobre las características de las historietas; por ejemplo: el uso de onomatopeyas y de diferentes globos de diálogo dependiendo del sentimiento del personaje, el empleo de una menor cantidad de palabras, ideas plasmadas en imágenes, entre otros. Los alumnos deberían ponerse de acuerdo y llevar a cabo una planificación para así determinar el contenido por ser volcado y la manera en que ello se llevaría a cabo: atender la organización del texto y de aspectos visuales, entre otros. En base a toda esa planificación, en la medida en que fuese posible (teniendo en cuenta las posibilidades proporcionadas por Toondoo), los alumnos deberían poder plasmar sus ideas en el formato cómic. Por otra parte, para realizar la actividad, tendrían que haber logrado una comprensión cabal del texto y, por su parte, aquellos que consumiesen la historieta, como otros alumnos, también trabajarían la comprensión lectora ya que, para comprender las viñetas, es necesario entender las precedentes para poder continuar. El ejemplo que proporciono es el de un cuento para niños titulado "La bruja desordenada". Con la opción “Toondoo Maker”, se realizaron las viñetas; salvo dos escepciones, elegí las que se encontraban de a pares en disposición horizontal. Finalmente, armé el libro utilizando “Book Maker”.



Mi experiencia con la herramienta

Toondoo me ha resultado una herramienta muy amigable y fácil de comprender por ser sumamente intuitiva. Por ejemplo, realizar el libro fue muy sencillo, para lo cual se cuenta también con instrucciones.

Ahora bien, dependiendo de la complejidad de la actividad solicitada, puede requerir una gran cantidad de tiempo. Por otra parte, en ocasiones, se presentan opciones un tanto limitadas (por ejemplo, apariencia y movimiento) si se quiere plasmar fielmente un personaje o lugar conocido.
Así también, es recomendable utilizar la aplicación en una computadora cuyo disco rígido sea veloz. Me sucedió que, en un principio, trabajando en una netbook de Conectar Igualdad, las imágenes eran tan pesadas que tardaban en cargar y, si ya había terminado una viñeta, cada tanto, tenía que cotejar que estuviesen dispuestos los elementos como los había dejado. Además, por un error de la computadora, perdí parte del trabajo realizado.

Luego, comencé a trabajar nuevamente desde un principio en un ordenador más veloz y, si bien no tuve mayores inconvenientes, debí ser paciente y no realizar demasiadas acciones al mismo tiempo para evitar que el programa funcionara con lentitud; de hecho, me sucedió que, por momentos, al igual que con la netbook, tuve que cotejar las viñetas debido a que algunos elementos habían desaparecido.

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