Timeline - Tenses

http://www.timetoast.com/timelines/1609396




TimeToast

Su uso

TimeToast es una aplicación proporcionada por la web 2.0 que permite crear líneas de tiempo de forma online y compartirlas fácilmente en Internet. Para poder utilizar la herramienta, es necesario registrarse: primero, se debe escoger uno de tres planes —“Basic” ($5,99 por mes), “Pro” ($8,99 por mes) y “Public” (gratuito)—, del cual dependerá la cantidad de funciones que, como usuarios, tendremos disponibles; luego, solo debemos completar los datos que se solicitan en la página y confirmar la cuenta desde un correo que la aplicación nos enviará. Si bien la herramienta se encuentra en inglés, la interfaz es sencilla y fácil de comprender.

Entre las funciones que permite, podemos incrustar tanto nuestros trabajos como aquellos que se encuentran en la sección “Public Timelines” en cualquier blog utilizando el código de embebido que ofrece; sin embargo, ello depende del tipo de cuenta que nos hayamos creado. Una vez dentro de Timetoast podemos comenzar a crear nuestra línea de tiempo desde la opción “Create a New Timeline” situada en la solapa “Timelines” En primer lugar, ponemos el título, el estatus de la publicación (draft = privado o public = público) y la categoría de la línea de tiempo; si queremos, podemos añadir una imagen representativa. Continuamos haciendo clic en “Create timeline” y aparecerá el escritorio para que confeccionemos nuestro trabajo. A partir de aquí, añadimos un evento haciendo clic en “Add event” y completamos los datos del evento: título, descripción y fecha. También, podemos añadir una imagen que ilustre el evento y un enlace que complete la información del evento. También, se pueden añadir intervalos de tiempo desde “Add timespan” completando las fechas de inicio y final del período que queremos señalar.


Su aplicabilidad al aula de lengua extranjera

Dada la sencillez de la herramienta, considero que puede ser utilizada en cualquier nivel educativo, aunque en el nivel primario, les resultaría más "amigable" a los alumnos de los últimos años.
Así también, a mi parecer, son numerosos los usos que se le pueden dar a esta herramienta, para los cuales los alumnos puedan desempeñar el rol de prosumidores. Algunos ejemplos se enumeran a continuación:

  • Trabajar la lecto-comprensión, realizan una línea de tiempo en la que se vuelque el contenido de un cuento y se reordene los hechos de manera cronológica.
  • Realizar una línea de tiempo autobiográfica, una sobre la historia familiar e, incluso, una colaborativa que  reconstruya la historia del grupo-clase, entre otras.
  • Realizar una línea de tiempo de manera progresiva, en la que se plasmen los diferentes contenido vistos en cada clase; en ese cao, se pueden escribir breves descripciones y agregar ejemplos que arrojen luz sobre los contenidos.
  • Mi tarea propuesta: diseñé una línea de tiempo en la que se plasman diferentes tiempos verbales. Mi idea es que, en el cierre de alguna unidad, de a pares, los alumnos lleven a cabo esta actividad integradora a partir de la lectura de un texto. Primero, deberían reordenar los hechos presentados en él en la sección “Description” de la entrada (con imágenes ilustrativas si se desea), para los cuales deberán escribir títulos provisorios bajo el título “Title”. Luego, deberían identificar y agregar, en “Description”, el uso del tiempo verbal en el contexto en que se encuentra. Finalmente, deberían escribir el nombre del tiempo verbal correspondiente, reemplazando los títulos provisorios asignados anteriormente. En esencia, la línea de tiempo debería arrojar luz sobre diferentes usos de diversos tiempos verbales y permitir que los alumnos puedan comparar los conocimientos previos sobre algunos tiempos con los que han adquirido a lo largo de la unidad.



Mi experiencia con la herramienta

TimeToast me ha resultado una herramienta muy amigable y fácil de comprender. Así también, se puede hacer que temas que, para los alumnos, son difíciles y/o tediosos resulten más amenos, a través de formatos vistosos y que permiten sintetizar los contenidos vistos.
Ahora bien, constituyen una gran desventaja a la hora de trabajar las limitaciones en la cantidad de funciones que cada cuenta proporciona. En mi caso, como elegí el plan “Public”, entre otras, no cuento con la posibilidad de agregar enlaces, añadir imágenes a los "timespans", cambiar colores, crear grupos e invitar a usuarios a trabajar colaborativamente e incrustar las líneas de tiempo en páginas web. En lo que respecta a esta última limitación, me resultó engañoso el hecho de que, por más que tuviese el plan gratuito, la herramienta me habilitara la opción para incrustar; cuando intenté utilizar el código pra incrustar este trabajo en el blog, no funcionó.

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