Las TIC

¿Son las herramientas trabajadas innovadoras para la educación?
Considero que la incorporación de las TIC a la educación sí resultan innovadoras siempre y cuando se las integren de manera tal que enriquezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Creo que, en este escenario, el rol del docente es fundamental, ya que el aprovechamiento del verdadero valor de las TIC depende de él. Por ejemplo: debe capacitarse y adquirir nuevos conocimientos que abarcan desde conocer tanto la red de manera adecuada como sus posibilidades y qué uso se puede darle en el aula hasta enseñarles a los alumnos las ventajas y desventajas de las diferentes herramientas con el fin de fomentar una actitud crítica y así poder distinguir en qué pueden ayudar y en qué limitar.
Más allá de todos estos conocimientos, considero que es primordial que, para su empleo, el docente tenga en mente un objetivo claro y provea la posibilidad de que el conocimiento que los alumnos vayan a adquirir se halle relacionado a sus intereses y pueda ser aplicado fuera del aula, en la vida real, es decir, que sea significativo.
Tanto en la educación en general como en las clases de Lengua Extranjera en particular, las TIC pueden contribuir a estimular la creatividad a través de la experimentación, favorecer el trabajo en equipo y por ende la colaboración y comunicación, estimular despertando la curiosidad, fomentar la autonomía y la retroalimentación por parte del docente y colegas, entre otros aspectos.

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